Posted by : Dani López 31 diciembre 2005

Como todos sabéis, existe un código para proteger a las mentes impresionables de niños y adolescentes de contenidos poco apropiados dentro de los videojuegos. Este código es la valoración de la PEGI, el cual, supuestamente, debe servir de guía a padres a para comprar o no el juego a sus hijos (la realidad es que luego se quejan de los contenidos de los juegos y de lo que ven sus hijos cuando, casi siempre, los juegos han sido ellos los que se los han comprado y sólo tenían que mirar las indicaciones).
La valoración de la Pan European Game Information (PEGI, para los amigos) incluye varias categorías representadas por varios iconos. Según el contenido de cada videojuego, se le añaden unos u otros símbolos. Éstos son los siguientes (por orden de aparición en la imagen de arriba):
Dicriminación: "el juego contiene representaciones de, o material que puede favorecer, la discriminación".
Drogas: "el juego hace referencia o muestra el uso de drogas".
Lenguaje soez: "el juego contiene palabrotas".
Sexo: "el juego contiene representaciones de desnudez o/y comportamientos sexuales o referencias sexuales".
Miedo: "el juego puede asustar o dar miedo a niños".
Vilencia: "el juego contiene representaciones de violencia".
Edad: Representa la edad mínima para la que está recomendado el juego (3, 7 12, 16 y 18 años). Los juegos con calificación para mayores de 18 son en los que aparecen: "Actividad sexual humana, actos de fuerza o retención relacionadas con la actividad sexual humana, mutilación o tortura de humanos o animales, otros actos de gran violencia hacia los humanos o animales, órganos genitales humanos, funciones urinarias o de excreción humanas o técnicas que pueden ser utilizadas para cometer delitos. También aquellos programas que contengan imágenes en movimiento de cualquier tipo que puedan de algún modo estimular o favorecer alguna de las siguientes situaciones: Actividad sexual humana, actos de fuerza o retención relacionadas con la actividad sexual humana, mutilación o tortura de humanos o animales u otros actos de gran violencia hacia los humanos o animales." Jódete, tío Paco, no se le puede ver cagar a alguien en un juego pero le puedes comprar un muñeco cagón a un crío de 3 años...
Por lo tanto, con toda esta información, los padres deberían saber si el juego es apropiado para su tierno infante (de tiernos nada, oiga, que a éstos no les asombra, asusta o sorprende nada hoy en día: ¡pero si la tele es peor que cualquier videojuego!). Sin embargo, he hecho un poco de investigación, es decir, dos minutos delante del ordenador, y he descubierto que no hacen muy bien su trabajo en la PIGE de los huevos. Veréis, vamos a coger de ejemplo el gran juego Grand Theft Auto: San Andreas, uno de los mejores de la historia pero que, eso sí, tiene sus contenidos y sus cosas para mayores de 18 (bueno, digamos que de 16, que tampoco es una película porno, gore o de Almodóvar): se mata a mucha gente, se atropella a gente, se habla de drogas constantemente, de prostitución, de sexo, de armas, de bandas, se dicen palabrostias... en fin, que jugando 10 minutos tienes el trabajo hecho para ponerle todos los cartelitos, ¿no?. Pues parece que no. Según vemos en la página, le ponen al juego los iconitos de "mayores de 18", "palabrotas" y "violencia". ¿Nada más? Bueno, eso es discutible, ¿no? (incluso a versiones anteriores del juego les quitan lo de las "palabrotas" y, que yo sepa, en el GTA 3 y en el Vice City, se habla igual que en San Andreas...).
En la revista electrónica sobre videojuegos, Meristation, se nota que han jugado y le añaden iconos de "drogas" y "sexo". Entonces, ¿quién tiene la culpa de que los niños jueguen a videojuegos violentos y demás? Cada cual que piense lo que quiera, pero yo creo que si hay alguien que no tiene la culpa ese es el videojuego en sí, que es el que se lleva las culpas siempre, el que paga el pato (se le prohíbe, le masacran en los medios de comunicación...). No seamos ímbéciles y pensemos un poco, que así, las cosas nos irán mucho mejor.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -