Posted by : Dani López 18 septiembre 2006

GENERALIDADES, ORÍGENES Y ARGUMENTO

Padre de Familia (en inglés, Family Guy) apareció en 1999 y fue creada por el norteamericano Seth MacFarlane, nacido en 1973, y que también creador de Padre Made in USA y doblador de varios personajes en la serie original en América: Peter, Stewie, Brian, Quagmire, Tom Tucker, Stuart 'Stu' Griffin (Stewie de mayor) y otras voces adicionales. Emitida por el canal FOX, la serie acabó siendo cancelada tras tres temporadas en el 2002, pero el clamor popular, al igual que le ha ocurrido a Futurama (aunque en este caso la cosa también tiene el asunto de las enormes ventas de los DVDs a su favor), le devolvió a la vida en el 2005. Actualmente la serie acaba de empezar la emisión de la 5ª temporada en EE.UU. (5ª temporada de ellos, no de las de la FOX España) mientras que en España la FOX acaba de terminar la emisión de su 5ª temporada, la cual coincide con el final de la 4ª temporada americana, con los tres capítulos que formaban la película que se lanzó en DVD anteriormente (una vez más, algo parecido a lo que se dice que se hará con Futurama en próximamente visto el éxito de los DVDs), Stewie Griffin - The Untold Story. Además de la FOX, La Sexta también emite la serie, aunque de manera algo caótica (bueno, actualmente se puede ver sobre "las 15:30 o así" cada día), no sólo en cuanto a los horarios, sino también en cuanto a la distribución de los capítulos que, en ocasiones, se ha hecho de manera aleatoria. Pero claro, empezaron poniendo 2 ó 3 capítulos diarios y esto no son Los Simpsons aún: sólo tenían 3 temporadas que usar y las usaron muy mal.

¿De qué va Padre de Familia? A estas alturas todos lo sabrán pero nunca está de más recordarlo: nos narra las surrealistas aventuras y desventuras de una familia media americana... Sí, se parece a algo que ya hemos oído, ¿a que sí? Si bien es cierto que la serie tiene un indudable parecido con Los Simpsons (como se encargaron de recordarnos muchas veces cuando surgió la serie, incluso en la propia "serie madre" de los dibujos animados "para adultos": la guerra entre ambas en la pequeña pantalla), cualquiera que vea un capítulo de la serie y tenga dos dedos de frente sabrá apreciar las diferencias.
En cualquier caso, existen razones para ese debate, puesto que las similitudes, aunque a flor de piel, son patentes, no sólo en el tema principal sino en cuanto a la estructura de la familia, amigos y vecinos, casa y barrio y, sobre todo, a las similitudes entre los personajes principales de ambas series, los cabezas de familia (Homer y Peter): ambos son gordos, algo lentos (a veces retrasados), casados con una mujer infinitamente más inteligente, sensata y atractiva (además ambas madres tienen algo de artistas), son amantes de la cerveza y la televisión así como de la comida, tienen un bar en el que reunirse con sus amigos... Puede que el "problema" es que hablar de familias medias americanas es difícil sin alguien así, jejeje (no creo que nadie americano lea esto pero: que no se ofendan, no pretendo generalizar: ésa es la imagen que se percibe desde muchos canales).
Entonces, ¿Padre de Familia es una copia de Los Simpsons? No, pero negar la profunda inspiración sería un acto de estupidez, por ello hay que analizar ambas series para ver que Padre de Familia ha creado un estilo propio que no se repite ni en Los Simpsons ni en Padre Made in USA, la otra serie de Seth McFarlane. ¿Y cuál es ese estilo? Ah, eso es algo más complicado de explicar.
El estilo de la serie sin duda se basa en algunos puntos que se mezclan delicadamente para obtener un resultado menos delicado:
- Constantes referencias a la cultura pop mundial, sobre todo a la americana (cómics, cine y televisión principalmente), que se entrelazan no sólo en las referencias y gags que a veces no entendemos, sino también en el propio entorno de los personajes, la ciudad de Quahog (una satírica versión de Providence, la capital de Rhode Island), con un alcalde que se llama Adam West (el actor de la mítica versión de Batman), un instituto llamado James Woods, como el actor, un Transformer que trabaja con Peter, un antepasado suyo que era como Jabba the Hut o la aparición de Kiss y el hecho de que Lois se liara con Gene Simmons, Spiderman anda por la ciudad... En fin, una trama de referencias que sólo puede aparecer en una serie tan surrealista pero tan real al mismo tiempo.
- Las constantes (también) interrupciones en plan off-topic que aparecen varias veces por capítulo y que suelen empezar con frases como "como cuando hice tal o cual cosa", "como cuando Peter intentó o hizo tal o cual cosa"... Estos cortes descarados que destrozan el ritmo e introducen gags que no suelen tener que ver nada con el desarrollo de la trama (de hecho yo diría que nunca tienen nada que ver), pueden durar desde segundos a varios minutos, como el mítico de la pelea con el hombre-pollo. En cualquier caso, este apartado es demasiado importante como para no dedicarle un post completo, y eso haré.
Un ejemplo de lo dicho:

(Añadido del 19 de Septiembre)- Otro punto de diferencia con series similares es el intento de mantener cierta continuidad en la serie, como por ejemplo con acontecimientos pasados que vuelven al presente y repercuten, con recuerdos de cosas pasadas, con cosas que siguen de un capítulo a otro... Un ejemplo claro de lo que hablo son los trabajos de Peter que son diferentes si le habían despedido o cambios similares (a veces en Los Simpsons tratan de hacer cosas similares, más que nada en capítulos de las últimas temporadas, pero su política habitual es la de que el pasado pasado está).
En definitiva, esas características mezcladas con la dura crítica y gags no demasiado sensibles que ya no son patrimonio exclusivo de la serie (Los Simpsons o South Park son buenos ejemplos de ello), hacen la mezcla única que tanto nos gusta. Si bien Padre de Familia no ha inventado nada, la suma de todos sus ingredientes conforman un delicioso pastel.

En el próximo capítulo: Guía y análisis de personajes (I).
Capítulo I

4 Comentarios.

  1. Anónimo says:

    ¡Ostia, qué guay! Una semana sobre Padre de Familia, no me lo pierdo. Me encanta esta serie, y si encima haces un estudio... doblemente genial.

    Saludos.

  2. Shiba says:

    Ah, qué buen segundo comienzo...

    Lo de los cambios en off son brutales; flash-backs de Peter de lo más soeces...como cuando quiere darle el pecho a Stewie...

  3. Me alegro de que os guste el resultado.
    Cuando lo del pecho es terrible...

  4. Nac says:

    Por fin un usuario anonimo que hace 1 comentario decente!! Ole tu!

    Respecto a esta primera "diseccion" de Padre de familia, bien, bastante bien. Te has pegado una panzada interesante, y creo que estas empezado a pensar que menos mal que te han mandando un tema que a ti te gusta... menos mal!!

    jeje!!

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -