Posted by : Dani López 25 septiembre 2006

LA NARRATIVA DE PADRE DE FAMILIA: MANATÍES, CORTES Y ROCK N´ ROLL

¿Manatíes? Sí. En el doble capítulo de South Park, La Guerra de los Dibujos (que os recomiendo firmemente), que trata sobre Padre de Familia y cómo tratan de impedir que la serie saque una imagen de Mahoma. En este capítulo Cartman descubre que los guionistas de la serie son manatíes que meten pelotas con palabras al azar en una máquina y así es como se hacen los chistes (la falta se sentido y aleatoriedad ayudan al chiste). Desde luego no les falta razón en una cosa: casi puede ser cualquier cosa la que aparezca de repente en la serie y no es necesario que tenga el más mínimo sentido pero, sobre todo, esto se nota en los famosos cortes de la serie, cortes de los que ya hablamos un poco en el primer post de la serie. Además hay que decir que este tipo de gags son de muy muy variada duración, pudiendo ser de apenas unos segundos a terminar durando minutos y minutos.

La verdad es que se puede decir que los manatee gags aparecen en dos tipos de circunstancias habitualmente (aunque no únicamente, también hay gags "en tiempo real", pero no son tan característicos): usando como vehículo la televisión, normalmente en parodias de series conocidas, o usan como vehículo una historia que le ha ocurrido a un personaje de la serie (en las situaciones "como aquella vez que...", "como cuando...", "¿recuerdas cuando...?" o "¿no te acuerdas de cuando fui/hice/estuve...?"). Yo mismo podría inventarme uno:
- Peter, tienes que arreglar el timbre de casa.
- Huy Lois, no sé, ya sabes que no se me da bien arreglar cosas. ¿Recuerdas cuando intenté arreglar a Robocop el año pasado?
[Secuencia en la que Peter trata de arreglar a Robocop y termina haciendo que explote. Primero trata de arreglarlo, Robocop le da las gracias, luego empiezan a salir chispas y se empieza a quemar la casa y Peter repite gritando, "Ay, Dios, ay Dios...", y al final Robocop revienta]

En cualquier caso, son fragmentos marca de la casa. Vamos a ejemplificar ambos vehículos del manatee gag, los más habituales en la serie.
-
Televisión: Ya que la televisión es casi el centro de la vida de muchos de los personajes y lugar en torno al cual se reúne la familia, hay muchos ejemplos de cortes en los que el gag aparece en la televisión. Habitualmente es una sátira o exageración de la serie original, otras una simple parodia y otras un chiste que podría haberse situado casi en cualquier contexto.




- Historias personales: Las historias y anécdotas de la vida de los personajes son muy habituales dentro de la serie y, desde luego, lo son cada vez más. No hay más que ver un capítulo de la 1ª temporada y compararlo con un de la última, el cambio es muy claro. Supongo que los guionistas se han percatado de lo que gustan los chistes pero tienen que tener en cuenta que lo poco agrada y lo mucho enfada, como bien se critica en el capítulo de South Park que os he mencionado antes. Vamos con algún ejemplo (no son los únicos, ni de lejos, ni los mejores, simplemente ejemplos).
Peter es uno de los que mejores ejemplos nos deja:




Aunque también los hay en los que se comentan cosas de personajes famosos, como en éste:


En el próximo capítulo: Enlaces de Padre de Familia
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Capítulo V

5 Comentarios.

  1. Shiba says:

    Bueno bueno que currele llevas.

    Me he reido un buen rato con lo de las Bellotas de Ice Age.

    Lo de los cortes (manatee gags) son un clásico y es lo que da sabor a Padre de Familia; las referencias a series de TV norteamericanas, películas y demás es tan amplia que a veces hace falta estar muy puesta en ese tipo de sitcoms y demás para poder entender las bromas en todo su esplendor... una de las que más me impactó fue aquella de "con ocho basta", en la que el padre pegaba hasta 8 bofetadas a su mujer, o la de James Caan en la casa de Stewie pegando a una conejita Playboy después de que Stewie le dijera "estás como en casa..."...

  2. Nac says:

    Los momentos de television, algunos son mitiquisimos: National Geographic, es decir, el camion de bomberos..., la pareja de la tele en blanco y negro donde siempre le amenaza el marido diciendola: "un dia de estos... un dia de estos!!", en definitiva, que el señor Seth McFarlane podia ir y arrasar en "Soy el que mas sabe de television" (o como se llame)

    Sigue asi con este estilo, que estoy por abandonar mi ¿blog?

  3. Cada post de esta semana temática es mejor que el anterior, chapeau Dani!!!

    Saludos.

  4. Currelo ha tenido, ¿eh?
    Gracias Kalimero.
    Joder Nacho, tampoco es eso, jeje. Qué cosas tienes.

  5. Juan says:

    Voy a comentar algo porque me lo dice el gran Hipnosapo...

    Padre de Familia fue el mejor descubrimiento en cuanto a animación, me conformaba con los Simpson pero ahora sin duda me dacanto por PdF, tengo las risas aseguradas y la cuestión es pasar un buen rato.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -