Posted by : Dani López 14 agosto 2007

Ratatouille - 4,25/5

Si Pixar es una garantía del cine de calidad, Brad Bird (El gigante de hierro, Los increíbles) lo es de la excelencia, porque sabe lo que se hace y porque consagra su vida a intentar hacer, no sólo buenas películas, sino clásicos que resistan el paso de los años... y porque es un genio. En este caso lo ha conseguido porque, pese a sus defectos y sus maravillas, lo que tenemos ante nosotros es una película para TODOS y para SIEMPRE. Así de simple.

Sí, partir de mezclar ratas y comida puede ser complicado, pero tampoco tiene porqué, sólo hay que ser un poco tópico y hacer unas ratas lo más humanas posible para que todo encaje y sea adorable. El reto de verdad es mezclar la alta cocina francesa (creedme, a veces entra hambre, y es que la película está muy bien documentada en cuanto al aspecto culinario) y unas ratas que son... ratas, que comen basura (o lo que sea), que no se mezclan con los humanos, que los temen, que NO HABLAN (entre ellos sí, claro, pero en su idioma), etc. Y ese es uno de los méritos de la película, porque consigue resultados espectaculares. Claro que, a ello ayuda el aspecto técnico: en lo que se refiere a los efectos, moldeado, texturas... todo es genial, casi perfecto, pero nada comparado con la dirección, con la planificación de escenas, los planos, la milimetrada acción (cosa de la podrían aprender muchos directores de películas de acción que se dedican a embrollarlo todo en la pantalla), claridad, belleza... Técnicamente, la película de Pixar no tiene peros.

Argumentalmente y a nivel de guión, ya es otra cosa, porque, no es perfecta del todo (y eso que no podemos olvidar que tiene puntos buenos en este apartado, porque también tiene originalidad y buenas ideas, así como momentos muy divertidos):
- Si bien no deja (casi) ni un momento de respiro, tiene algunos tópicos algo chirriantes que, gracias a dios, están bastante bien usados casi siempre.
- Tiene algunas soluciones argumentales para hacer avanzar la historia que parecen forzadas.
- Además, deja la nunca deseable sensación de tener 5 ó 10 minutos de más en el metraje (eso sí: gracias al cielo que no son 30 ó 40, como en alguna otra película del verano...).

Y, como decía al principio, pese a sus defectos, estamos ante algo que no se puede obviar: la película la puede ver cualquiera (pero en serio, no como cuando se dice "para todos los públicos") y disfrutar de verdad y, probablemente, la película tardará en hacerse vieja muuuuuucho o, si quitamos el apartado técnico (aunque a uno ya le parece imposible mejorarlo, nunca se sabe...), puede que no lo haga nunca porque maneja un humor, una emoción y un lenguaje que vale tanto ahora como hace 50 años y como dentro de 50 y, eso, no lo puede hacer cualquiera.
Una película divertida, entretenida, con algunos lunares en el guión pero planeada hasta el milímetro y hecha con cariño y lo mejor que la animación permite hoy en día: no podéis dejar de verla.

Más críticas: El blog del Chacal, Mad World, La Butaca...

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -