Posted by : Dani López 08 abril 2008

Heavy Metal - 3/5 - 1981

Mítica película ésta de principios de los 80, una rareza de la animación de la época y, en el fondo, de la historia de la animación por muchos motivos, además de una de las primeras películas que se dedicó a adaptar fielmente argumentos exportados del mundo del cómic.

La primera peculiaridad de este film es que está formado por unos 8 fragmentos de animación diferentes, más o menos conectados (por un concepto, el orbe Loc-Nar, sacado de la saga de Den) y con tipos de animación completamente distintos, pues cada uno (digamos que 5 de ellos lo están) está basado en una historia corta diferente publicada por un autor distinto en la famosa revista Heavy Metal.... y la película tiene unos elementos que allí son habituales: mundos fantásticos, atractivas y voluptuosas mujeres desnudas, sexo, (los anteriores elementos se concretan dando la continua sensación de que, a lo que asistimos, son fantasías eróticas adolescentes, como dejó claro el homenaje/parodia de South Park) violencia, sangre, aventuras espaciales, extraños animales... ciencia ficción violenta con mujeres desnudas, vamos.

Heavy Metal (1981)

Las historias/fragmentos (algunos de los fragmentos no son ni historias, son sólo demostraciones y experimentos narrativos con fondo musical heavy) con cierto empaque están basadas en historias de Richard Corben (su ya mítico Den, la auténtica materialización de lo que es una fantasía adolescente), Juan Gimenez, Bernie Wrightson o Moebius, cuyos extremadamente diferentes estilos de dibujo, narración y diseño están perfectamente plasmados y diferenciados a lo largo del film.

Digamos que los fragmentos de los autores que he citado son los únicos que tienen algo, el resto son (más) intrascendentes, peor llevados y, sobre todo (ya que estamos en una película) peor incrustados en el argumento. Así, aunque esas 4 historias llenan gran parte del metraje del film (incluso, la historia de Moebius, basada en Arzach, es un poco lenta y, como consecuencia, larga), los otros 5, que son más cortos, hacen que toda la película caiga mucho. Así, lo mejor de la película es la historia de Gimenez, el humor (cómo no) de la de Wrightson, la fidelidad a la de Corben, la de Moebius (a pesar de su duración, tiene sangre, tiene sentimiento) y, sobre todo, dos cosas: los diseños en general (y es que los autores... cuidado, son auténticos maestros) y la música, que está llena de temas clásicos del Heavy Metal (:P) de comienzos de los 80 y finales de los 70, que me encanta: Sammy Hagar (Van Halen), Journey, Grand Funk Railroad, Cheap Trick, Black Sabbath...

¿Y qué hay de la animación, de la película como lo que es, una película de animación? A día de hoy, cuando las películas en 2D están casi en desuso (pena) pero que se pueden hacer con tantos frames como la vida real, la animación de la película resulta precaria, como a medio hacer. ¿Lo era entonces? Supongo que menos, pero tampoco creo que fuera una obra maestra en ese aspecto. Y es que la película tiene como puntos fuertes la narrativa, la innovación o los ya citados diseños, pero no la animación, desde luego.

En definitiva, pese a que haya visto a la película entre las 100 mejores de la historia de la animación, podemos decir que, desde luego, es una verdadera precursora en temas técnicos, de estilo, narrativa, sonido, temática adulta... pero, para nada en la animación, argumento, estructura... digamos que es un proyecto fallido que nos deja un avance en cuanto a varios campos, en cuanto a no considerar las películas de animación como cosa de niños, en cuanto a adaptar cómics fielmente y, además, un par de historias muy buenas, una de las cuales, Harry Canyon (de Juan Gimenez), es un claro precursor de la película de Luc Besson, El Quinto Elemento.
Así, podríamos decir que la película tiene de bueno lo que tenían de bueno las historias de la revista originales (y la música), pero que, como película, tiene más defectos que fallos, principalmente en cuanto a estructura, cuya fragmentación resulta artificial y con muchos rellenos, dando la sensación de que, hacer una serie de tv, con un capítulo de 20 minutos por historia corta original, hubiera sido mucho más acertado.

Por cierto, en el año 2000, se estrenó (directamente en DVD) otra película llamada (ojo a la originalidad) Heavy Metal 2000 que, comentan, es bastante inferior (pero la veré y opinaré), y que está basada, no en historias de la revista Heavy Metal, sino en el cómic The Meltin Pot, realizado por algunos autores con bastante nombre (aunque no los maestros de antes) como Kevin Eastman, Simon Bisley y Eric Talbot. La música, igualmente, ya no es de los años 80, sino más actual, y tiene canciones de grupos como Pantera, System of a Down, Queens of the Stone Age o Monster Magnet... es decir, acordes con la música del momento, la cual aprecio a veces, pero no prefiero a la de la anterior película.

P.D.: Hoy podéis bajar el nuevo capítulo de New Amsterdam, si os apetece. Es el 1x07/s01e07, y se titula Reclassified. Aquí tenéis los torrents y aquí las descargas directas. Os recuerdo que esta semana no hay How I Met Your Mother y que el capítulo 3x15/s03e15, titulado The Chain Of Screaming, se emite en los U.S.A. el 14 de Abril, la semana que viene.

2 Comentarios.

  1. Le falta ritmo como a todas las pelis de sketchs pero la música es de puta madre y todas las pibas tienen las tetas gordas, ¡que más se puede pedir!

    Pd: El Quinto Elemento = Harry Canyon + El Incal + Blade Runner

    Pd2: interesante Top 100 de pelis de animación.

    Saludetes.

  2. :P Sí le falta ritmo, jejeje.

    PD: Y mira, El Incla es de Moebius. Desde luego, en esa época había grandes maestros y Giraud y Gimenez acabaron en esta peli, pero si hubieran sido otros...

    Saludetes.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -