Posted by : Dani López 06 agosto 2008

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal - 2008 - 3,5/5
Dirección: Steven Spielberg
Guión: David Koepp (guión), George Lucas (argumento y personajes), Jeff Nathanson (argumento) y Philip Kaufman (personajes).

Para empezar tengo que decir que me da pena no haber ido al cine a ver esta película, no porque sea una obra maestra, sino porque tenía ganas y deja una vez más claro que voy mucho menos al cine de lo que me gustaría (además, es una pena porque la he visto en un par de días en un screener bastante mejorable).

Segundo, querría decir que la película no me ha parecido tan mala como a mi amigo Jeff y que, me parece a mí, muchos se han dejado llevar por el buen recuerdo de las anteriores películas, el recuerdo de la primera vez (algunas en el cine) y el de los revisionados, pero creo que siempre es un error tratar de comparar una película con las anteriores y que lo único que hay que tener en cuenta es la esencia de la saga y personajes, porque sino nos llevamos muchos disgustos.

Bien, ahora que lo he soltado diré una frase que seguro que han puesto en mil sitios pero que creo que es perfecta para la película: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es la peor de las cuatro películas de la saga para mi gusto, pero creo que es una buena película y un interesante film de aventuras y acción. Y, sí, la película es una película de Indiana Jones, de cabo a rabo, de un Indy mayor (ya que ha pasado por Harrison Ford y desde la última película, me parece un acierto que la película ocurra años después, en un cotexto histórico nuevo y con nuevos enemigos, en vez de tratar de rejuvenecer la imagen de alguien que ya tiene 66, creo). Bueno, de cabo a rabo no, porque el inicio de la película tiene que ver con la trama de la película por completo, en vez de ser una aventura diferente como en las anteriores (elemento que, la verdad, a mí siempre me gustó).

La mayor crítica a la película (o, por lo menos, la que más veces suelo ver repetida) es la inclusión de elementos muy sci-fi en el guión. Bueno, tengo que decir que a mí me parecen bastante anecdóticos y muy similares (quiero pensar que por homenaje, igual que otras cosas de la película) a algunos de En busca del arca perdida. Cierto que son cosas distintas pero, estructuralmente y, además, apoyado por más situaciones y personajes, son una especie de actualización de aquella gran película. Lo peor de ellos es que, en general, no aportan nada y sobran es decir, se podía haber pensado en otra cosa para llenar el argumento.

En cualquier caso, para mí, la película tiene defectos de sobra como para fijarse en estos elementos. ¿Cuáles? Bueno, todo son detalles pero, detalle a detalle, creo que hacen que la película pierda varios enteros:
- El inicio de la película hasta que Indiana Jones conoce a Mutt me parece flojo, quitando quizás la escena de acción en el almacén que tiene su gracia. Y no sólo es, como he comentado antes, porque cambien la estructura habitual de la película cosa que puede gustar más o menos (a mí no me gusta pero no me tiro de los pelos), sino porque uno se siente, ahora sí, fuera de la saga y con escenas y detalles que suenan fuera de contexto.
- La relación entre el profesor y algunos de los personajes parece algo forzada en ocasiones, especialmente con Mac, uno de los personajes más ridículos y cambiantes, así como con Marion, con la que, eso es cierto, tiene una química indudable. Un caso a parte es Mutt, que funciona como contrapunto de la edad del protagonista muy bien pero cuya relación... bueno, ya sabéis a qué me refiero, es algo innecesaria y parece un elemento metido con calzador (no lo necesitábamos para que Shia LaBeouf protagonice la próxima de Indy con Harrison a lo Connery en La última cruzada, como se ha insinuado).
- Hay varios momentos en que hay demasiados personajes formando parte del séquito del protagonista y las escenas de sus películas siempre han funcionado muy bien con uno o un par de compañeros.
- La trama en sí, tiene pocas sorpresas y grandes momentos en cuanto al desarrollo. Es una pena pero tampoco es algo que de ganas de morir, simplemente el guión parece algo menos inspirado que de costumbre.

Pero, claro, como ya habéis visto, la película tiene sus cosas buenas, cosas que os comento sin entrar tampoco mucho en detalle porque creo que no es necesario (lo bueno se entiende en seguida):
- No nos engañemos: pese a la inclusión de esos elementos nuevos y el traslado de la trama a plena guerra fría, esto sigue siendo Indiana Jones, no el mejor, pero sí uno que no está mal.
- Las escenas de acción en ocasiones parecen vistas en las anteriores películas pero, aún así, son divertidas y están bien rodadas.
- Los elementos de homenaje y guiño a las anteriores películas son numerosos y dan más razones para pensar que estamos ante una película de Indy... aunque a veces parece que lo hacen esforzándose en decir: "que sí, que es de él", cuando no hace tanta falta, en serio.
- La película no es aburrida y no tiene demasiados altibajos. Digamos que el inicio, un par de escenas y el visto final son lo peor pero sigue siendo una película entretenida.
- Los actores no están mal ninguno. Unos os gustarán más que otros, igual que sus personajes, pero rayan a un buen nivel, igual que la dirección que, al fin y al cabo, sigue siendo de Spielberg, y algo sabe de esto, en serio. Para mí Ford destaca porque, da igual lo que le rodee, quién le rodee, o la edad que tenga, es el Dr. Henry Walton Jones, Jr., y nadie nunca lo será o lo hubiera sido mejor (para mi gusto).
- Es divertida y sigue teniendo momentos de humor (unos mejores que otros).

¿Conclusión? No os dejéis llevar por vuestro recuerdo de las anteriores películas ni la despreciéis directamente por sus anecdóticos elementos de sci-fi, esta película es de Indiana Jones, no la mejor que se podía hacer pero aún tiene entidad y entretenimiento suficientes como para no rechazarla como lo que es.

3 Comentarios.

  1. Daicon-X says:

    Cuidadín con la 5ª parte, Lucas quiere meter muchas ideas de su cosecha sin contar que la quiere totalmente digital 0_0', y Steven no quiere pasar por el aro Miedo me da la 5! parte después de ver esta 4ª.

    Sobre la Calavera. Como película de entrenimiento está muy bien. Como continuación de la saga es un desastre. Con un hijo de indiana jones sin carisma, fantasmadas tipo la nevera voladora (el tema de la radiación es más pasable quizás por el tema de aleaciones de plomo y demás), el ataque de los monos locos, el homenaje de Tarzan, la carretera que aparece de la nada en la selva, y ya ni te cuento el final, que sí, muy espectacular, pero en la saga de Indy no cuela ni con cola.

    Quizás el truco sea disfrutarla sin ser muy muy fan de la saga, así la decepción no será tan acusada.

  2. Yo dudo si situarla entre la más floja de la saga o equipararla al Templo Maldito, la que sin duda me gusta menos de las 3 primeras.

    Yo no considero que sea mala, sino que tiene ciertas partes que si lo son (me pasa exactamente igual con Spider-man 3). A mi juicio sobran:

    - ese tufillo digital que tiene toda la película, seguramente cosa del director de fotografía
    - las hormigas parientes de los escarabajos de La Momia (el imitado imitando al imitador?)
    - Tarzán de los monos
    - Los perrillos de la pradera
    - Ese sidekick que ahora es mi amigo/ahora me traiciona/ahora es mi amigo/...
    - La persecución por la carretera que aparece de la nada, y la posterior caida al agua

    No tengo problema alguno con la nevera, por muy exagerada que sea, ni con el tema OVNI (por qué aceptamos los temas paranormales religiosos y estos no?). Y disfruté con las referencias al pasado, especialmente con esa mirada que le echa Indy a Mutt en la moto, igualita a la que su padre le echara en el sidecar.

  3. Daicon-X: pero, ¿qué dices? Bufff, qué miedo. Y, claro, al verla ni pienso en que es de la saga casi, para que me guste más.

    Peter Parker: A mí que el Templo maldito (que sí, es la que menos me gusta de las 3 originales) no me disgusta tanto...
    Y coincido contigo en los fallos y en el "porqué no al OVNI".

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -