Posted by : Dani López 12 mayo 2009

Ya estarán hartos de leer opiniones sobre lo que ha resultado el nuevo trabajo del bueno de Joss, pero bueno, me apetecía dejar constancia, de forma breve, lo que me ha terminado pareciendo a mí.

Comenta Adri que la serie no se merece una segunda temporada porque no ha sido capaz de demostrar que la merece. En parte comparto su opinión: no siempre se puede llorar la muerte de una serie sin pensar en la realidad, que no ha dado la talla. No siempre es así, claro, otras veces es por la audiencia y, otras, porque sí, pero no en este caso, aunque las audiencias animan, y mucho, a la hora de cancelar una serie (y las de Dollhouse no han sido nada buenas). Dicho ésto, en abosluto creo que estemos ante una mala serie y podría esgrimir el mismo argumento que siempre uso de que los productores impusieron sus ganas de que hubiera episodios muy procedimentales al principio en vez de lo pensado y éso la mató, pero hoy no seguiré por ahí, aunque siga pensándolo. Es cierto, hablo una vez más del post anteriormente citado, que la autoconclusividad en Dollhouse era necesaria, casi requerida, pero al igual que Fringe ha logrado encontrar ese equilibrio entre lo episódico y lo horizontal, la nueva serie de Whedon no ha triunfado en este ejercicio (últimamente que me he puesto otra vez con Fringe, del 13 al 19, tengo que reconocerle su mejora, aumento de interés y habilidad para aunar ambos tipos de serie), pero creo que el problema no es ése, sino otros. Primero, apoyado en lo que he dicho que no usaría, en que la serie no estaba concebida así y, al final, el resultado se ha visto comprometido. Segundo, que la serie en sí ha intentado ser mucho y se ha quedado lejos de sus objetivos. Tercero que, pese a su mejora patente a partir de la mitad de la serie, el final de la misma ha resultado precipitado pese a sus buenos momentos y sorpresas. Cuarto, lo peor de todo, que la serie está plagada de buenas ideas, de buenas intenciones, de cosas interesantes, de personajes con potencial... y no ha desarrollado, probablemente, mucho más de la mitad de ello. ¿Era una temporada más larga la respuesta? Puede que no. ¿Es una nueva temporada bien planteada desde el inicio la respuesta? Sí... pero pensar en ello tiene poco sentido y, además, no arreglará los defectos de esta primera.

En cuanto al final de la serie (ya que estamos, dejemos de pensar, porque dudo demasiado que vuelva nunca... quizás como película, quién sabe), me ha dejado muy frío y con sensaciones muy encontradas con cosas que rayan en el sinsentido, con cosas mal llevadas pero con revelaciones y situaciones con potencial.
Ahora que ha terminado, también quería dejar dos cosas escritas. La primera es que, uno de los mayores defectos de la serie, que me he guardado para ahora, no tiene que ver con ella: las expectativas estaban tan altas que la serie estaba predispuesta a ser bastante vapuleada con argumentos que siempre van a lo de "Whedon ha hecho cosas mejores", "ésto no parece un trabajo de Joss" o "le falta la chispa de otros de sus guiones y diálogos". Todo ello me parece bastante inútil e injusto, pero bueno: juzgar la serie por otras del mismo creador no sirve a más propósito que a una especie de flagelación por lo que podría haber sido y, éso, ya se intuye en el propio material que la serie ha dejado. Lo segundo que quería decir es una tontería, un detalle: el trabajo de Alan Tudyk me ha parecido fabuloso y, en especial, su "imitación" del personaje que interpreta Fran Kranz. Una pena los que había visto su cara antes del episodio 11, eso sí.

En definitiva, una serie que da muestras de que tiene mucho que enseñar y que ofrecer pero que, al final, no lo da y queda a medio camino en muchas de sus intenciones, toma algunas malas decisiones y pasa al cementerio de las series con algunos grandes momentos, ideas y detalles, a pesar de todo, para el recuerdo.

4 Comentarios.

  1. Adri says:

    Bueno, ya has leído lo que opino de la serie, es evidente :P

    Pero reincido en tu primera referencia a mi comentario y es que seguramente cuando la cancelen, la gente arremeterá contra FOX como siempre hacemos (y me incluyo en esto) pero en este caso creo que no sería justo. La serie, como tu bien dices, se ha quedado muy lejos de sus objetivos no sólo de audiencia sino también de contenido.

    En definitva leyendo tu post y aunque pensemos distinto en pequeñas cosas.. la sensación final es la misma: que se ha quedado a medias.

  2. Vicky says:

    segun tengo entendido la han suspendido es una pena

  3. Muy seguro está todo el mundo de su cancelación, me parece a mi...

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -