Posted by : Dani López 10 agosto 2009

Up: 4,25/5
Director: Pete Docter y Bob Peterson.
Guionistas: Pete Docter, Thomas McCarthy y Bob Peterson.

Pixar lleva años demostrando que, aunque hace cine de animación, lo que hace realmente son películas atemporales que homenajean la historia del cine con maestría. Sus películas no son siempre las más originales y novedosas, pero no se trata de éso, sino de conseguir que el planteamiento, el desarrollo y la conclusión sean de un ritmo, sensibilidad y sutileza impresionantes, y de que sus productos, en parte siempre dirigidos al público infantil (y en parte supongo que por su vinculación con Disney), también fascinen al resto de espectadores. Una vez más, es el caso de Up, que aunque creo que me ha gustado menos que WALL·E, me sigue pareciendo una gran película. Lo que sí es cierto es que, esta vez, los elementos (y exigencias) infantiles se han puesto más en medio del desarrollo en ocasiones por ridículos (otro perrito piloto...) y en ocasiones por innecesarios, lo cual no quita el hecho de que, otros, sean también bienvenidos hasta por los adultos.

Lo que sí es cierto es que, salvando un par de cosas, Up no es una comedia. Tiene muchos elementos de pura aventura y de drama (los primeros minutos son descorazonadores), pero en general no trata de ser una comedia y éso creo que lo tiene en común con muchas otras películas de la factoría. La pena es que, quizás, yo hubiera optado por un final diferente SPOILERS y menos feliz, con un Carl muriendo al cumplir su misión, su nueva misión, y haber conseguido una nueva aventura. Por un lado entiendo que el final es necesario para acompañar al joven coprotagonista Russell, pero me hubiera parecido más redondo (aunque más triste). FIN DE SPOILERS

En cualquier caso, Up es una película muy recomendable, llena de aventura y que pasa volando (qué gracioso soy, muahahaha...) pero que, lo advierto para los que tengan tendencia a emocionarse en el cine, toca la fibra sensible. Ah, una vez más, el corto que acompaña a la película es muy divertido y una pequeña joya, aunque creo que por debajo de Presto.

P.D.: De paso, os dejo para descargar los cortos de Pixar, que siempre son una apuesta segura por la diversión y, además, siempre hay alguno que se te ha pasado ver por alguna razón [Descarga Directa] [Torrents].