Posted by : Dani López 24 abril 2011

El sábado por la tarde Doctor Who volvió a la BBC con su nueva temporada y con un episodio magistral (parte 1 de 2: los que tengan muchas ganas pero el corazón sensible, igual quieren devorar el episodio junto al de la semana que viene), un episodio que empieza a plantar las semillas de lo que será la temporada, seguro, hasta llegar al explosivo final. Y en él, Moffat demuestra varias cosas (sin spoilers):


1. Sabe cómo empezar fuerte para captar la atención del espectador.

2. Sabe cómo manejar a los personajes, los conoce y siempre hace un estupendo trabajo construyéndolos, haciendo que sean personajes tridimensionales, reconocibles y con unos rasgos claros. No importa que sean misteriosos o no lo digan todo, siempre hace lo que tiene que hacer para dejar pistas, desarrollarlos y hacer que los ames. Creó a la doctora River Song por algo y en este episodio tiene un monólogo lleno de sentimiento que te hace empatizar con ella. Y no importa lo importante, viejo, nuevo, bueno o malo que sea el personaje, siempre está construido de manera estupenda.

3. Sabe cómo introducir y manejar el humor en sus guiones de manera estupenda. Ya lo hizo en el especial de hace un mes, y siempre, pese a todo lo serio que sea lo demás, el humor está ahí. Viene con la serie y viene con el personaje de el Doctor y sus extravagancias... y viene con sus acompañantes.

4. Sabe cómo plantar las semillas de argumentos que pueden tener interés durante una temporada completa.

5. Sabe qué nos da miedo, sabe crear amenazas que acojonan de verdad. Los "malos" de este episodio, varios de ellos, demuestran una gran creatividad en su creación conceptual, con cosas que realmente, una vez más, apelan a nuestros miedos más primitivos. Los ángeles llorones, las sombras carnívoras... realmente tiene mano para ello. Y en este episodio hay momentos de los de "espero que no estés viendo esto solo y con las luces apagadas", pero también, y sobre todo (en mi caso), momentos en los que el miedo es algo creado a través del desarrollo de un concepto que realmente es terrible y que se te mete debajo de la piel y en la mente. Moffat sabe de qué están hechas las pesadillas.


6. Sabe sorprender de verdad con planteamientos muy interesantes y giros dramáticos espectaculares.

7. Sabe que lo peor de este episodio es que es una parte de dos. Primero para el espectador que lo disfrute porque se estará comiendo las uñas una semana y, segundo, porque lanza muchas cosas y hay muchos argumentos paralelos que realmente necesitan más desarrollo, por lo que el episodio a alguno le puede resultar confuso o sobrecargado (yo no lo vi así, la verdad, disfruté con cada minuto)... pero sabe que tiene otro episodio para dejarlo todo (XDDD no, ya lo sé que no) claro.

En definitiva, no sé si se ha notado, pero estoy, una vez más, muy contento con el inicio de año de la serie y, además, impaciente por el nuevo año. Ahora ya no es todo nuevo, como el año pasado y es el momento de la verdad para ver qué quiere hacer Moffat con su nuevo juguete ahora que sabe cómo usarlo de sobra. Yo no espero menos que grandes cosas, pero la culpa es suya, que nos tiene mal acostumbrados. Eso sí, lo único que espero que mejore es que este año la temporada no tenga episodios que me dejen indiferente... sobre todo teniendo en cuenta que es esta serie de la que estamos hablando, donde siempre espero aventuras excitantes, divertidas y llenas de sorpresas.

6 Comentarios.

  1. Unknown says:

    La única pega que yo le pongo a Moffat es que repite demasiado esos viajes temporales circulares y se pierde un poco el factor sorpresa, pero desde luego los construye muy bien. Y sus toques de humor son muy divertidos: "Estos son Piernas, Nariz y la señora Robinson". Grande.

  2. Cierto, le mola mucho... también la serie se presta a ello, pero le mola mucho. De todos modos, me pareció genial, y lo de los apodos, es estupendo XD

  3. Unknown says:

    Un genio. Nada que agregar.

  4. Y yo no me quejaré :)

  5. No es que sea un gran fan de este nuevo doctor. (aún sigo recordando a Tennant) Pero sin duda los guiones son bueno. Y no puedo esperar a ver la sexta temporada.

  6. Tennant es mucho Tennant, pero he aprendido a adorar a Matt Smith.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -