Posted by : Dani López 02 mayo 2008

Iron Man: 4/5

Tengo que reconocerlo: he disfrutado viendo esta película, tanto como amante del personaje original de los cómics, como siendo espectador de butaca de cine.
Y es que una de las virtudes más importantes de esta adaptación comiquera es primero que, como adaptación (sé que tiendo a dejar de lado el medio original y juzgo la película sólo como tal, y eso voy a hacer, pero quiero destacar algo), sin ser el mismo origen que conocemos y leímos en los cómics, tanto el personaje como su historia son fieles a la esencia del personaje y, además, Robert Downey Jr. es, de lejos, el mejor actor que se podía haber escogido para hacer de Tony Stark.
Segundo, como película se toma su tiempo, no se apresura pero siempre entretiene, deja notas de humor, acción, buenos efectos, unos pequeños toques morales, y un personaje principal carismático y que atrapa.

Seguramente haya quienes digan que la película empieza tarde y que tardamos una hora en ver el traje de verdad. Bueno, eso es cierto, en parte: la película empieza por el principio y cuenta todo lo que tiene que contar. Un ejemplo opuesto, para mí, es la enormemente valorada por los críticos serios, Hulk, que empieza tarde porque aburre mientras cuenta el origen. No es el caso de esta película, que no aburre en absoluto en sus 126 minutos de metraje (quédense hasta el final de los créditos que hay una sorpresa que hará especial ilusión a los amantes del cómic, una sorpresa que me ha encantado).

Los defectos de la película son bastante superficiales a pesar de que no estemos ante la quinta esencia del cine (sí ante la mejor forma de adaptar personajes del cómic, quizás: haciendo honor a la palabra "adaptación") y se fijan en un par de secuencias un poco sobrantes, un par de personajes que no terminan de convencer y el hecho de que, para lo bueno y para lo malo, la estructura recuerda un poco a la de Batman Begins.
Por cierto: aquí Terrence Howard hace un personaje secundario que tendrá más fuerza en las posibles secuelas (a las que se hacen muchos guiños) pero, aún así, no está mal dibujado ni da pena, como comentábamos que pasaba en Jumper. ¿Veis? Se puede hacer una película pensando en las continuaciones y que los personajes no parezcan inútiles. Otros se meterán con el personaje de Gwyneth Paltrow. He leído que es tonto y algo superfluo. A mí me parece un complemento muy Mony Penny que no molesta en absoluto y que no es precisamente estúpido.

No quiero entrar tampoco en más detalles de lo bueno y lo malo, simplemente diré que he disfrutado mucho de la película: me ha parecido entretenida, con defectillos salvables, con una historia contada con tranquilidad pero sin aburrir, con buenos efectos, con humor y bien hecha, con oficio, por un director que ha decidido hacer una buena película en vez de andar luciéndose (y eso que se Jon Favreau se reserva un pequeño papel en la película). Un buen ejemplo de cómo hacer cine de entretenimiento y de cómo adaptar un personaje de cómic a la gran pantalla.

Más críticas: Uruloki, Luisfer Romero Calero (Blog de cine), Jesús León (Blog de cine), Beatriz Maldivia (Blog de cine), Pablo Gutiérrez (Zona Negativa) [3,5/5], Conner Kent, El Chacal (o aquí), Rotten Tomatoes [94% +], Metacritic [Media: 78], Zumbarte, Pasión Pulp, Kalimero [8/10], Mario G. Liaño (EHDLT) [3,5/5], Rafa Martín (Las horas perdidas) [7/10], El emperador de los helados [3/5], El Tipo de la Brocha (IonLitio), Pisito en Madrid [4/10], Mad World, Funebris (Cosas de Frikis) [8/10], Alberto Abuín (Blog de cine)...

P.D.: Hoy tenemos, a parte de Lost, muchas series que bajar (como dije el otro día, el jueves es un día cargadito), de las que un servidor se va a descargar The Office (4x12/s04e12; Torrents: 1 y 2; Descargas directas) y Grey´s Anatomy (4x13/s04e13; Torrents; Descargas directas: 1, 2 y 3).

2 Comentarios.

  1. A mi me ha gustado mucho aunque a veces parezca un publi-reportaje, jodido product-placement :(

    Pd: Gwyneth Paltrow nunca molesta amigo, nunca jejeje

    Saludetes.

  2. Concuerdo contigo, una muy buena adaptación.
    Realmente me sorprende, ya que esperaba algo de bastante menor calidad (para mí solo savaba RDJ como prota) y el resultado es genial. Simple, atractiva y entretenida que creo, son puntos claves para una buena peli de super heroes).

    Saludos!~~

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -