Posted by : Dani López 24 mayo 2010

[Hay MAJOR SPOILERS A PLENA VISTA, aunque sea sólo un simple comentario para quienes hayan visto el capítulo o para los que no les importe que les cuenten cosas. Además, los que no vayan al día, puede que también vean SPOILERS en las capturas.]

[Descargas directas, Torrents, e-links y Subtítulos]

lost series finale 1

Bueno, hoy toca el último episodio de Lost (Perdidos) que en USA se titula The End (1 y 2) (El final, El fin, lo mismo da) y que es un episodio de... de todos, de ninguno... es el último y quiero comentar varias cosas (voy a hablar muy clarito, bastante en caliente, desde el fondo de mi corazón y mi amor por la serie):

1.- La retransmisión de Cuatro merece un aplauso por intentarlo y por atreverse a hacerlo pero ya. El resto ha sido una broma. Los subtítulos no eran muy buenos ni estuvieron presentes todo el rato, o estuvieron donde no debían (pero estoy dispuesto a perdonar éso, sí), la emisión fue a trompicones, la tertulia de después fue una broma de mal gusto que demostró que los que estaban allí no tenían ni puta idea de qué serie acababan de emitir... pero lo peor fue que dejaron parte del episodio por emitir, unos 10 minutos o un poco más. Hay quien dirá que igual no es culpa suya, que hubo algún problema técnico y tal. ORLY? Fuck that! Si no saben hacerlo, que no lo hagan. Otros dirán que lo que faltó no era necesario para entender el final ni el episodio. ORLY? Fuck that! No era necesario para comprender el final, igual que el 80% de la serie, ya puestos, pero eran momentos importantes. Y, qué demonios, aunque hubieran sido 10 minutos de un vagabundo machacándosela como un mono, no hay peros que valgan ni excusas en ese aspecto. Al final, madrugar a las 6:30 de la mañana, no mereció la pena tanto por todo éso. Por cierto que muchos igual ni lo vieron porque pensaban que no les daba tiempo a ir al curro pero terminó mucho antes de lo que pensaba o me parecía haber leído que iba a durar el episodio. No sé. Señores de Cuatro, se atrevieron y fallaron. ¿Cuál es la moraleja? No lo intenten más a no ser que sean capaces de poner un episodio entero, por lo menos.

2. NO ESTABAN MUERTOS DESDE EL PRINCIPIO. What´s wrong with you, people? He leído un montón de comentarios de gente (y periodistas que deberían de avergonzarse por cobrar por lo que hacen) que no parece haberse enterado de que no estaban muertos a lo largo de toda la serie, sino que el flashsideways nos muestra a personajes que sí, están muertos, y están en una especie de purgatorio o llámalo X. En la isla estaban vivos y bien vivos... después pasó el tiempo, murieron y se reunieron todos juntos para pasar al otro lado. Tampoco sabría si llamarlo purgatorio, pero bueno, no sé, no quiero entrar más en ello: que cada uno se haga sus teorías y todos contentos.

3. No importa Jacob, ni quién era la madre, ni qué es la isla en realidad, ni Dharma, ni Wildmore, ni los números, ni Walt, ni los templos y estatuas, ni las bases... todos los misterios de la serie son, básicamente, irrelevantes al llegar al final, no sólo porque no son respondidos directamente (muchos podrán sacar sus conclusiones jugando con la mitología y la historia de nuestro mundo), sino porque la serie no ha sido nunca sobre éso, ha sido sobre los personajes y su redención, sobre los recuerdos, sobre la paternidad/maternidad, sobre la amistad y el amor. Si te gustaba éso de la serie, estas de suerte, porque el final te da lo que buscabas. Si esperabas respuestas, ya puedes empezar a cagarte en cristo, porque te vas a ir a la cama igual que te levantaste y con un final un poco Deus Ex Machina.

lost series finale 2

4. Yo siempre me he situado un poco en medio: me gusta la historia de personajes pero también me gustaban los misterios y quería algunas respuestas, por lo que he quedado medio contento. Entiendo que no hayan dado respuesta a la mayoría de las cosas pero creo que les ha salido mal la historia por varios asuntos. Primero porque no han calculado la dosis de misterios que luego no iban a explicar (o no sabían cómo hacerlo y los han dejado en el aire en plan "qué geniales somos", pero realmente no sabían lo que hacía) porque al final la mitología de la serie ha sobrepasado a la serie en sí y muchos han visto como la misma ocultaba los temas de los que la serie trataba en realidad. Segundo porque ya que no van a explicar nada y han decidido que el flashsideways es una especie de cielo o lo que sea, atemporal en el que todos están muertos (unos más tarde que otros, como es normal, pero todos llegan), ¿qué sentido tiene que Desmond "despierte" allí por las movidas electromagnéticas de la isla? ¿Qué sentido tiene la bomba nuclear (bueno, que no funcionó y ya está)? ¿Qué sentido tiene la inclusión de algunos personajes entre los "elegidos" y otros no (no tiene que ver tanto con la isla como con otras cosas y al final unos quedan fuera y no sabemos porqué, otros no, y no sabemos porqué)? ¿Qué sentido tiene que al "despertar" no tengan problema alguno en despreciar la "vida" que llevaban, la gente a la que amaban, la familia que tenían, todo lo que habían conseguido (en algunos casos)? Claro, todo ésto suponiendo que sea así. A lo mejor es que no lo he entendido bien y el flashsideways es otra cosa donde todo éso tiene algún sentido. Al final, en mi opinión, incluso pasando del resto de la serie, esta temporada ha terminado fallando en varias cosas, pero bueno (y es que, el descubrir la naturaleza de los flashsideways no ha ayudado a la temporada ni ha hecho que tenga más sentido, en mi opinión, pero sí a darle sentido).

5. Lo que parece quedar claro en el episodio es que Jack consigue proteger la isla, a su modo, e impedir que Flocke se vaya, matándolo. Además, después Hugo y Ben se dedican a labores de protección y lo hacen también bien hasta que palman. Por éso digo lo de atemporal con respecto al flashsideways, porque da igual que sea 10 ó 1.000.000 de años en el futuro, sólo que están muertos y ya. Quiero decir que, en esta parte del argumento, hay cosas que quedan claras... por pocas que sean en comparación con las decenas que no se explican y, francamente, como he comentado, lo esperaba y, en la mayoría de los casos, no me importa o incluso me parece lo mejor.

6. Lo de Ben no tiene nombre. Lo siento. Lo comenté en el episodio pasado y lo repito: no sabían que hacer con el personaje y le han hecho bailar un rato de un lado a otro, de un bando a otro, con su mariconera al viento haciéndonos pensar que tenían algún plan o alguna idea de qué coño iba a hacer. Pero no era así (al mejor de tantas ostias que le han dado en la serie se ha quedado tonto... o igual los guionistas no querían complicarse más). Quizás sea la gran decepción. Eso sí, al final tiene dos grandes momentos que sí apelan al personaje. Menos mal.

7. Éste es un episodio emocionante lo mires por donde lo mires, que apela al corazoncito del fan de la serie y lo apuñala sin piedad, dejándonos momentos muy bonitos de reencuentros, de paralelismos, de recuerdos. El que no haya tenido ahí la lagrimita, no tiene corazón, lo siento. Pero es que, claro, siendo como es una serie de personajes, pues es aquí donde debía lucirse. Hay escenas realmente buenas y, sinceramente, los actores parecen emocionarse tanto como tú y hacen un gran trabajo.

8. Así que, ¿cuál es mi veredicto sobre el episodio? Por un lado me ha parecido una patraña. Pero por otro me ha gustado y me ha parecido el final perfecto. Sólo Lost es capaz de hacerte sentir así. No ha contestado a nada, ha hecho que casi todo lo contado a nivel argumental ajeno al desarrollo de los personajes, los misterios, haya sido en vano, una distracción entretenida, pero ha sido emocionante, autorreferente en el mejor sentido,  hábil para no intentar explicar lo inexplicable, pero torpe dimensionando su mitología, inteligente dando un final abierto a interpretaciones pero lo suficientemente cerrado y claro, pero a la vez estúpida por haber hecho que demasiadas cosas no encajen en el fondo. Es decir, algo decepcionado, y éso es lo peor que me puede pasar con una serie que he amado tanto.
Pero bueno, sinceramente, lo he disfrutado y si lo analizo, si lo hecho cada semana, es porque es una serie especial, imprescindible para entender este siglo de televisión e irrepetible, una serie que siempre estará en mi corazón. Lo mejor el perro y las rocas de cartón piedra. Adiós Lost, estaremos perdidos sin ti. See you in another life, brother (igual la han puesto 1258 blogueros antes, pero es una gran frase para despedirse).

lost series finale 3

Más opiniones sobre el final de la serie (pondré todos los que vea para que tengáis distintas visiones): Alan Sepinwall (genial reseña), Alex, Mauro, Seriéfilo, Pocoyó, Mlo, Yorch, José Torralba (a falta de explicaciones, las inventamos nosotros con las pistas dadas), Nacho Vigalondo en El País, Alvy Singer, MacGuffin, PJorge (de los mejores análisis de la serie son los que he leído este año aquí: de hecho, en más de un capítulo de esta temporada, sus comentarios son mejores que los episodios), Vaya Tele, Adri, Conner Kent, Eldemo, Motisanti, Uruloki, Xevi, Marguis, Nahum, Satrian (1 y 2), Harmony, Kratos, Vertigo, Kalimero, Brian Edward Hyde, David Alayón, Daicon-X, Rebeca Sánchez, Alejandro A....

Lost, s06e01/6x01: LA X (I).
Lost, s06e02/6x02: LA X (II).
Lost, s06e03/6x03: What Kate Does.
Lost, s06e04/6x04: The Substitute.
Lost, s06e05/6x05: Lighthouse.
Lost, s06e06/6x06: Sundown.
Lost, s06e07/6x07: Dr. Linus.
Lost, s06e08/6x08: Recon.
Lost, s06e09/6x09: Ab Aeterno.
Lost, s06e10/6x10: The Package.
Lost, s06e11/6x11: Happily Ever After.
Lost, s06e12/6x12: Everybody Loves Hugo.
Lost, s06e13/6x13: The Last Recruit.
[Parón de una semana: no hay capítulo el 27 de Abril]
Lost, s06e14/6x14: The Candidate.
Lost, s06e15/6x15: Across the Sea.
Lost, s06e16/6x16: What They Died For.
Lost, s06e17/6x17: The End Part I.
Lost, s06e18/6x18: The End Part II
.

19 Comentarios.

  1. Unknown says:

    Como cierre de personajes, a mí me ha parecido un buen final. Pero tienes razón en que la mitología ha acabado abrumando el resto de la serie.

    Me temo que, en tus críticas a Fox y Cuatro por su emisión del capítulo en directo, no estoy tan de acuerdo. Pero supongo que ésa es una discusión estéril :). Namaste.

  2. Totalmente estéril. Entiendo tus razones (que ya expusiste en Twitter) pero yo me quedo con la rabia desatada, por lo menos en caliente :P En cualquier caso, bien poco tiene que ver con la serie y, en lo que tú dices, estoy totalmente de acuerdo.

    Un beso.

  3. Yo todavía no se ni qué pensar ni qué decir. Pero el regusto que me queda es que me ha gustado. y que he gastado 5 kleenex bien gastados.

  4. Andres says:

    La relidad alternativa ha resultado ser un lugar abstracto donde los personajes, en un juego metatextual,son, y somos, testigos de su propio final. Nosotros nos identificamos con los losties de esa pseudoralidad en la que no se estrella el avion, como en la nuestra, y en la que tambien aquellos q hemos vivido la experiencia lost la recordaremos. ¿Acaso no compartiremos algo con alguien que no conocemos en el momento en que salga el tema? Es en nuestra mente donde los personajes, muertos pero eternamente vivos, podran reunirse. La luz que hay tras esa puerta son nuestros comentarios y pensamientos, mas allá de la serie, sobre LOST

  5. Anónimo says:

    Realmente, no recuerdo muchas Series en las que me haya gustado el final.
    Pero tenia fe en que esta lo tuviera...... y me equivoque.

  6. Unknown says:

    El final, siendo coherente con lo que ha resultado ser al serie, me parece bien traído. Ahora bien, yo no lo compro. Me parece cobarde, facilón y un porque sí en toda la regla. Pero es con lo que tienes que lidiar cuando dotas de religiosidad al asunto.

    En definitiva, una vez que por fin conozco que es Lost, he de decir que es una serie que engaña al espectador para sugestionarle ante un final muy marcado y que no hace otra cosa que autoreferenciarse para buscar una sentimentalidad sembrada durante años. Conmigo no lo han conseguido.

  7. Olvidando el mal rollo al ver que los de Cuatro se habían cargado una secuencia entera (ya me veré el epi entero de nuevo), no puedo con un final místico como éste. entiendo que haya gente que le guste, pero a mi me ha decepcionado. echaré de menos los momentos dharma, hanso, los emotivos de los personajes, pero desde el momento en que jack se convirtió en prota de su desgracia apaga y vámonos. ahora a esperar al dvd... te enlazo!

  8. Muy de acuerdo contigo, Nos disfrazaron una historia de amor, perdón y redención, con lo místico.
    La isla importaba un carajo, Jacob no era especial, lo egipcio no significaba nada... qué horror de engaño

  9. Pepe says:

    +1
    Conociendo la serie, era evidente que la finale no iba a suponer un saco para respuestas a todas las preguntas que han ido surgiendo. Bien cerrado para los personajes, pero demasiado convencional y complaciente en una temporada bastante foja, con una narrativa interesante en la teoría y floja en la práctica. Y lo que tú dices, Dani, de la mitología: sabe a poco. No contentos con resolver un misterio bastante poco interesante como el de Eva y Adán e ilustrarlo con imágenes de la 1º temporada, dejan otros en el aire como el de Walt, que trajo quebraderos de cabeza durante las primeras temporadas. Pero bueno, LOST ha marcado todo una época y será recordada con mucha nostalgia.

  10. kneda says:

    Gran post amigo!

    Gracias por tantas semanas al pie del cañon, Gracias de verdad.

  11. Anónimo says:

    Si los que no nos hemos emocionado, no tenemos corazón, a los que se han tomado la sopaboba, no tenéis cerebro. Los personajes de Lost han evolucionado e involucionado, se han vuelto tópicos o absurdos, y para desarrollar sus intimidades no era necesario generar ni intrigas ni enigmas que luego no se han resuelto. Me alegro de que, sea en la isla, o fuera de ella, se mueran todos. Hostia.

  12. Pili: no me extraña ;(

    Andrés: es cierto que existe cierto aroma meta-lingüístico en la escena final de la iglesia en la que nos despedimos, se despiden personajes y actores. Por éso me resulta algo raro que falten algunos personajes y, a la vez, supongo que Michael, Ana Lucía, Eko y otros tantos no estarán tanto en el recuerdo de los espectadores como otros. Libby está, por ejemplo, acompañando a Hugo, y poco más.

    Anónimo: yo sí recuerdo unas cuantas. Por ejemplo, The Wire y The Shield acabaron perfectas. Otras series tuvieron grandes finales pero menos perfectos o más polémicos como Angel, que a mí me gustó y que era el más abierto posible, como el de Los Soprano.

    Alex: completamente comprensible y comparto ésa sensación en parte. Es curioso pero, si hubiéramos visto el especial que había antes de la series finale, habríamos disfrutado más de ella porque prepara mucho para lo que ocurre.

    Mlo: está muy claro porqué no te ha gustado y ésa será la razón por la que no gustará a muchos otros seguidores de la serie que se inclinaban hacia el bando de los misterios.

    Germán: todo habláis mucho de lo místico y personalmente, creo que ese aspecto es también otro del que hay que pasar porque es tan relevante como los misterios, 0. En la iglesia hay símbolos de muchas religiones porque tratan de ser universales y, supongo, de lo que se trata es del sentimiento. Da un poco igual si tras la puerta está una incineradora, Pandora, un puti o el cielo, el caso es que se van todos juntos y se despiden de ti.

    Pepe: estoy empezando a pesar en todos los misterios de la serie que no han sido resueltos o, más bien, de los que ni se han dado casi pistas, como Macguffins, excusas y nada más.

    Kneda: se agradece, amigo.

    Anónimo: wow. Por supuesto, yo digo que no tienes corazón si eres un fan de la serie y que la ama, y por tus palabras no es así, por lo que tú puedes no llorar y tener corazón, en tu caso no es excluyente.
    Personalmente creo que la involución no existe, porque es una clase de evolución que yo considero que no es ni buena ni mala en general, sólo cambio (pero éso es porque soy bastante darwinista al respecto) y la evolución de los personajes ha sido muy evidente hacia la redención. Ahí no puedo estar de acuerdo.

  13. Unknown says:

    Hay dos tipos de series: las comerciales y las artísticas. Lost es comercial, y su gancho ha sido darle la máxima importancia a la isla (los números, los embarazos, el electromagnetismo, el bien y el mal, etc.). Al final ni siquiera dejan el tema central a libre albedrío, sólo desvían la atención con el purgatorio.
    La mejor de las malas series.

  14. hugolgr says:

    Estoy totalmente de acuerdo en los 8 puntos que expones, no podría decir ni mas, ni menos.

    Las piedras de cartón piedra...se han lucido.. xD

    Y para resumir mi opinión y parecer, me quedo defraudado al 60% con el final de la serie, un 40% de mi, le ha gustado solo... Esperaba bastante mas, mas soluciones, mas explicaciones.. me fui a la cama con cara de tonto esperando que alguien me diga todo lo que falta por decir (que para mi gusto es mucho).

  15. Kratos says:

    Entiendo por qué a algunos os ha podido decepcionar, yo por suerte he quedado encantado con este final, y la mitología no resuelta me ha hecho disfrutar mucho durnte 6 años, pero una vez visto el final, tampoco me importa que no me lo expliquen todo.

    Un saludo.

  16. makelele says:

    Yo sí me siento decepcionado, decepcionado porque nos prometieron un final que resolvería casi todas las incógnitas, decepcionado porque la 6ª temporada ha sido un recurso narrativo entero para terminar la historia... nos han metido bolo tras bolo, mentira tras mentira... no les importaba un carajo la historia, si no el dinero y como mantener enganchada a la gente que tan fielmente le seguía como yo. He disfrutado mucho de ella, y ha sido una serie muy buena, pero ni lloré al final (porque me quede totalmente fuera de juego), ni me quedé satisfecho con el final, que no con la serie. Es lo que hay y ya está, gracias Lost por tus capítulos, pero tu final ha sido una salida total para cerrar la historia pq no sabían como hacerlo (¿de verdad que morimos todos al final?)

  17. Antò says:

    Qué difícil es escribir algo sobre esta serie, algo original, quiero decir. Te felicito Dani por todo el trabajo, como siempre has expuesto la información y luego no te has ido por las ramas al exponer tus opiniones. ¡Gran trabajo!
    Yo vi el final tarde, evitando cualquier spoiler posible. Me ha gustado mucho, totalmente en la línea que había tomado la serie en las últimas temporadas. Y por tanto coherente. Lo importante eran los personajes, todo lo demás era una excusa. Eso no es malo, la literatura está llena de esas excusas. Claro, Lost es especial, es la serie de las series. Por eso tanto revuelo.

    Yo sí me voy a ir por las ramas ahora. Supongo que todo el mundo se acuerda de Matrix. ¿Qué paso con la primera parte? Ríos de tinta sobre esa película, intentando dar una explicación racional. Se habló de filosofía, de religión, de conspiraciones judeomasónicas...de todo...A lo mejor no todo el mundo lo recuerda, pero la repercusión mundial de cuando se estrenó la segunda parte fue apabullante.Íbamos al cine esperando una señal poco más o menos. Un momento increíble fue cuando Neo se encuentra con el Arquitecto y éste le ilumina sobre lo que es Matrix y quien es Neo...todos decepcionados. Y luego vino Revolutions...y más decepción...¿paralelismos con Lost?
    Tal y como yo lo veo, la isla ha estado siempre allí, y sus pobladores (Jacob inclusive) han ido sucediéndose con diferentes roles por cumplir (corrupción, muerte, miseria humana...lo que comentan los hermanitos al final de la 5ª, que se ve refrendado con su propia historia). Asumiendo que la isla y su naturaleza han sido una constante a lo largo de los siglos, lo que más importaba en este caso era dar un final a la trama de personajes, los que nos han ido descubriendo poco a poco los misterios de ese lugar. Por eso me ha gustado, porque han sabido acabar con la trama más importante, la única que se ha mantenido desde el principio. ¿Cómo salimos de este lugar, freckles?
    Os hubiera gustado más algun otro final más...clarificador? La isla es el cielo/infierno, la isla es una base extraterrestre, la isla es un sueño de Hugo tras una mala digestión...no, cualquier final, y repito...cualquier final hubiera sido polémico.
    Jack, primer y último personaje que aparece. La quintaesencia de la serie, alfa y omega.
    La otra realidad como una especie de toma de conciencia de su paso por la isla. Un especie de limbo, yo prefiero llamarlo una salita de espera, como la de las salas de los dentistas, pero con mejores revistas. Como dice Pastor Cristiano, no hay aquí y ahora...solo queda lo que nos hace humanos...amor, sentimiento de pertenencia, el saber que eres las personas que has conocido...todo lo demás es importante, pero es tan insondable que se vuelve un imposible.

    No sé si es lo mejor que nos podían dar a estas alturas, pero yo agradezco el haberme enganchado a esta serie y haber disfrutado tanto con estos personajes. Los echaré de menos...

    P.D. Lástima que el Sr. Eko no estuviera en la iglesia, seguro que hubiera tenido alguna explicación sin sentido muy jugosa.

  18. Antò says:

    Como diría mi amigo Betete, parezco un intelectual venido a menos con mi comentario anterior...sobre todo, teniendo en cuenta que lo que más voy a echar de menos de Lost son las camisetas sin mangas de Kate...

  19. Qué va, Antonio, un placer leerte, que no sabía si la habrías terminado ya o no.
    Si te soy sincero, sigo estando de acuerdo con todo lo que escribí nada más ver el episodio y, sin embargo, cada vez me gusta y me encaja (sobre todo) más. Aún así, entiendo que la gente que escupe sobre él es que nunca consideró a la serie igual que sus creadores y, éso, en parte es su culpa.

    Un saludo amigo.

Posts // Comentarios

¡Mis libros!

Últimos comentarios:

Previously on...

Nos enlazan:

- Copyright © 2002 Freak’s City -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -